Albert camus, periodista: de reportero en argel a editorialista en paris

de , editorial
Portada de Albert camus, periodista: de reportero en argel a editorialista en paris

Resumen del libro Albert camus, periodista: de reportero en argel a editorialista en paris:

Sinopsis de Albert camus, periodista: de reportero en argel a editorialista en paris:

Prólogo de Edwy Plenel.

La misión de este libro es recuperar al Camus cronista.

Al cronista puesto en compromiso, de investigación, modelo a proseguir en la profesión y instructor de cronistas a la vera de Kapuscinsky, Chaves Nogales y Oteyza.

El libro repasa su trayectoria desde la temporada de notero en Argel hasta su labor como editorialista en la localidad de París.

Partiendo de su serie de reportajes sobre la pobreza en Cabilia y llegando a los punzantes editoriales en pos de la democracia y la paz en Alger Républicain y Soir Republicain (entre mil novecientos treinta y ocho y mil novecientos 40), y en Combat, durante la Guerra Mundial y primeros años de la posguerra.

Indudablemente su faceta como escritor, ensayista, prosista y dramaturgo sea la mucho más conocida en España, donde sus proyectos fueron traducidas.

Mas su labor como cronista solamente había despertado aquí el interés editorial que merece.

Ningún libro hasta el día de hoy recopila y examina su producción periodística donde se cuajó su pluma y donde se muestran ahora su deber ética y su lucidez.

Por tal razón esta obra le recupera como modelo de cronista, desde el instante en que trabajara como joven notero, a veces al estilo gonzo , hasta su trayectoria como editorialista donde vertió medites sobre lo que debe ser el periodismo cuya actualidad es incontrovertible.

Entre las noticias del libro está en el análisis del grupo de esos editoriales consagrados a la prensa y publicados en Combat, entre agosto mil novecientos 40 y 4 y junio mil novecientos 40 y siete.

Corresponden a un corpus de una treintena, a los que se añade un producto nuevo, por ser censurado en Le Soir Républicain el veinticinco de noviembre de mil novecientos treinta y nueve.

Albert Camus ejercitó la profesión de cronista con pasión, en periodos breves mas de una gran intensidad.

Con sus escritos aportó claridad y promesa en en bastante bien difíciles situaciones, primero en Argel y después durante la ocupación nacionalsocialista en medio de una segunda guerra mundial.

Como en la situacion de otros escritores cronistas del siglo XIX y XX en Francia, Camus fué modelado por la prensa, encontrándose en ella la génesis y el fundamento de su obra.

Camus fue, como Zola, cronista profesional a tiempo terminado , siendo el periodismo su indispensable fuente de capital.