El Cuarto Camino

de , editorial
Portada de El Cuarto Camino

Resumen del libro El Cuarto Camino:

Sinopsis de El Cuarto Camino:

Este libro, fruto de una exhaustiva labor de selección de innumeras transcripciones y resúmenes literales que corresponden a las palabras pronunciadas por Ouspensky, bien puede ser considerado como la quintaesencia de sus enseñanzas.

Después de separarse de Gurdieff –con quién llegó a Inglaterra en tiempos de la Revolución Rusa- se transformó en profesor por derecho propio, pero de muy singulares características.

De este modo lo revelan las primeras frases de la presente obra: "No soy dueño de las ideas y los principios mucho más esenciales de este sistema.

Esto es principalmente lo que los transforma en importantes, ya que si me perteneciesen, se parecerían a todas y cada una de las teorías que las mentalidades del común idearon: sólo darían una visión subjetiva de las cosas". En estas páginas, las aclaradoras respuestas de Ouspensky satisfarán, por intermedio de eventuales interlocutores, nuestras inquietudes permanentes: ¿de qué manera cambiar este mundo donde predominan el engaño y las malas intenciones? ¿qué es el hombre?, ¿quizá es necesario una escuela donde el trabajo se avance en grupo o es suficiente con la evolución individual?, ¿es posible que aunque se pertenezca a esa escuela, uno no se halle en el sendero?, ¿en qué se diferencian la teoría de la reencarnación y la recurrencia?, ¿por qué razón n hay que abandonarse a la autocompasión ni ejercer el control meramente mecánico sino más bien tan sólo el control creciente?, ¿qué es la religión?... Ouspensky alienta de continuo al recuerdo de sí o, lo que es lo mismo, a la consciencia de sí, algo que no debe malinterpretarse que sean las circunstancias.

Nos lleva a recapacitar sobre la ilusión de libertad así como también sobre la necesidad de reajustar las funcionalidades o centros para lograr realizar en este mundo un trabajo preciso.

Si entramos al cuarto sendero, se nos revelará el concepto de la vida en el universo.

Pero no es labor simple.

Exactamente el mismo Ouspensky, antes de dejar su c