El Rival Del Prometeo: Vidas De Automatas Ilustres

, editorial
Portada de El Rival Del Prometeo: Vidas De Automatas Ilustres

Resumen del libro El Rival Del Prometeo: Vidas De Automatas Ilustres:

Sinopsis de El Rival Del Prometeo: Vidas De Automatas Ilustres:

Todas y cada una de las épocas tienen sus autómatas.

Pero la edad dorada de los creadores de «anatomías vivientes» nace con los émulos del enorme Jacques de Vaucanson, artífice del célebre «Pato con Aparato Digestivo», una criatura de cobre capaz de «comer, tomar, graznar, chapotear y hacer sus necesidades en una palangana de plata». «Si no fuese por el pato cagón —irónizó Voltaire— ¡nadie recordaría la gloria de Francia!» La imaginación habitual se excitaría a lo largo de décadas con «el Turco» de von Kempelen, un autómata de notoriedad extraordinaria, ajedrecista insuperable que derrotaría a las mejores psiques pensantes de todo el mundo, incluido Napoleón.

De ahí solo hay un pequeño paso hasta las aterradoras fantasías de E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe o Ambrose Bierce, hasta las interpretaciones psicoanalíticas de Sigmund Freud, las malvadas andreidas de la Metrópolis de Thea von Harbou, La Eva futura de Villiers de l’Isle Adam o las apocalípticas predicciones de Isaac Asimov o Vernor Vinge. «El autómata conserva una capacitad incomparable para ayudarnos a definir los interrogantes sobre nuestra naturaleza.

El androide, instrumento de ficción formidable merced a su fuerza metafórica, nos permite entablar una investigación metafísica y nos ten en cuenta que el ser humano no ha hecho mucho más que interrogarse a sí mismo al sacarle brillo a su propio reflejo.»