Historia de la hermeneutica griega

de , editorial
Portada de Historia de la hermeneutica griega

Resumen del libro Historia de la hermeneutica griega:

Sinopsis de Historia de la hermeneutica griega:

Se han escrito varias historias de la filosofía griega, algunas de manera destacable enjundiosas de contenido y que aclaran problemas de esa filosofía.

Mas no se había anunciado jamás, que sepa, una historia de su hermenéutica.

Eso se ha gracias a múltiples prejuicios teóricos y asimismo historiográficos: se ha planeado, desde Dilthey, que la hermenéutica como comprender teórico nace a comienzo del siglo XIX, con Schleiermacher y que la hermenéutica va unida como entender a la quiebra de la razón metafísica.

Mas ámbas afirmaciones son históricamente falsas.

La Edad Media efectuó una hermenéutica con base teológica.

Y en Grecia hay una hermenéutica pujante aliada de forma angosta, en la mayoría de los autores, a una metafísica.

Este libro cuenta los avatares de esta historia.

Para ello ha debido romper con esos clisés historiográficos y teóricos.

Mas además agrandar la noción de hermenéutica a campos que los investigadores recientes dejan a otros colegas y a otras ramas del comprender.

Por eso, no extrañará que a la vera de pensadores estrictamente metafísicos y filosóficos (Platón, Aristóteles, Proclo), aparezcan expuestos en esta obra temas sobre historia, mántica, sobre astrología, sobre medicina, y nombres que siempre y en todo momento y en todo instante habitúan a manifestarse como secundarios en las historias del pensamiento heleno, mas que aquí consiguen un relieve particular: Heródoto, Tucídides, Posidonio, Plutarco, Galeno.

Y estudia además los distintos géneros de alegato unidos a esta hermenéutica: el alegórico, el comentario mitológico, la oratoria persuasiva.

Más allá de que esta obra no quiere la exhaustividad, sí proporciona la información bastante para evaluar esa proposición y para que el lector tenga en sus manos el saber de estos autores y ramas de la actividad griega que, en su tiempo, fueron no menos importantes que aquellas a que se ha achicado la historiografía siguiente, la filosofía y la matemática.