Iconografia de lugar en la danza y en el cine

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Resumen del libro Iconografia de lugar en la danza y en el cine:

Sinopsis de Iconografia de lugar en la danza y en el cine:

Caspar David Friedrich ecía que conocer el espíritu de la naturaleza era la gran tarea de la obra de arte, y que para ello el artista debía prestar atención a la voz de su interior.

Es siempre y en todo momento y en toda situación del interior de donde crecen los panoramas que mucho más nos comunican.

Somos contentos viajantes a través de las profundidades y los lejos de los cuadros, de la pantalla y las páginas.

La luz y los colores transforman nuestras almas de viajantes.

Los colores intentan la comunicación y dialogamos con las luces de nuestras conmuevas.

Veo el cuadro de Edward Hopper La montaña del faro y veo a Anthony Perkins bajar corriendo de la vivienda de su madre.

Una y mil ocasiones, Eduardo, volveremos a leer juntos el poema de Coleridge Kubla Khan (y a Ciudadano Kane y a Gimferer) entonces, tras "5 tortuosas millas de enrevesado fluir... " contemplaremos el milagro: "La brillante mansión con las cavernas heladas. " Julia Barella Profesora titular, Facultad de Alcalá de Henares.

El libro Iconografía de lugar en la danza y en el cine deja recorrer espacios con aptitud narrativa, niveles que, como cuentos, van encauzando una historia tejida desde el cine, el ballet, la pintura y la literatura; juegos trasversales que dejan edificar retablos y polípticos con aptitud para hacer programas y ciclos iconográficos en los que se muestran algunos propios exclusivas de la danza y del cine: la gruta, el laberinto, el templo alegórico, el bosque de la luz, las aguas giratorias, la galería de espéculos, las bibliotecas suspendidas, el gran retrato y el museo metafórico.

El paseo se comienza con los bosques de luz en la danza y va conquistando los sitios góticos, románticos y expresionistas, adentrándonos en moradas portátiles y en los rincones de Eros alumbrados por escaleras y espéculos, por las aguas de Caronte y de Ofelia, para entablar la unión entre la iconografía de ubicación y el cosmos femenino.