La inquietud del rostro: narrativas del aparecer del rostro cinematografico
de Jose M Santa Cruz , editorial Plaza Y ValdesResumen del libro La inquietud del rostro: narrativas del aparecer del rostro cinematografico:
Sinopsis de La inquietud del rostro: narrativas del aparecer del rostro cinematografico:
La pregunta por el semblante cinematográfico estuvo que se encuentra en gran parte de la reflexión teorética sobre el cine llevada a cabo por Béla Balázs, Gilles Deleuze, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Jacques Aumont o Walter Benjamin, entre otros.
El semblante no es un fundamento mucho más, sino una clave teorética que permitió cuestionar al cine tanto en lo que tiene de preciso como en lo que comparte con otras maneras de arte y la producción estético simbólica.
En este contexto, el presente escrito ensaya un concepto.
Desde el análisis de las maneras de construcción visual y discursiva del semblante cinematográfico, expone una lectura no monolítica de la historia del cine, donde se muestran distintas narrativas del mostrarse del semblante.
De esa forma, el semblante cinematográfico aparece como un instrumento fantasmagórico resultado de su vaguedad reproductible, fantasmagoría sensible y máscara estética a la luz de la simulación significante de la materialidad cinematográfica.
Un manifestarse que está dotado de la incomodidad del movimiento, del parpadeo de su inmovilidad.