Tierra sin hombres
de Inma Chacon , editorial Planeta
Resumen del libro Tierra sin hombres:
Sinopsis de Tierra sin hombres:
La historia se sitúa en Madrid, en la España de 1953, y nos presenta a Manuela, una joven campesina proveniente de un pueblo rural de la provincia de Córdoba. Manuela, obligada a abandonar su hogar a causa de circunstancias familiares, se encuentra sin recursos y sin perspectivas de futuro. Su destino la lleva a Madrid, donde es contratada como criada en la casa de Adela, una mujer de clase alta que dirige un negocio familiar de importación y exportación. Adela, una mujer independiente y con una visión del mundo muy diferente a la de la mayoría de la sociedad de la época, contrata a Manuela para que le ayude en el día a día, pero también la observa con cierta distancia y un interés oculto.
La vida de Manuela se complica cuando Adela es «secuestrada» por su esposo, un hombre corrupto y ambicioso, que la mantiene bajo una forma de cautiverio. La situación se agrava cuando Adela se embaraza, lo que la convierte en un objeto de disputa entre su marido y Manuela, que se convierte en su protectora y aliada. A este triángulo amoroso y de dependencia se suma Sol, la hija de Adela, una joven que ha crecido en un ambiente de privilegio pero que también sufre las consecuencias de la falta de libertad y de la represión impuesta por su padre. Las tres mujeres, unidas por la necesidad de sobrevivir y por una extraña relación de confianza, forman un
y la precisión en la recreación de la época contribuyen a que la novela sea sumamente creíble.
La novela no es una lectura fácil. El tono es sombrío y a menudo angustiante, y nos enfrentamos a la violencia, la discriminación y la opresión. Sin embargo, en medio de la oscuridad, la narrativa ofrece momentos de alegría y esperanza, y nos recuerda la fuerza y la resiliencia de las mujeres. Chacon logra crear una obra conmovedora y reflexiva, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género y la necesidad de seguir luchando por los derechos de las mujeres en todo el mundo. La novela es una importante aportación a la literatura española contemporánea, y merece ser leída y debatida.
Recomendación: Una lectura obligada para entender las raíces de las problemáticas actuales y para recordar que la lucha por la igualdad es una lucha constante.